ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL PLASMA UNA ÉPOCA QUE NO DEBE VOLVER A OCURRIR.

ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL PLASMA UNA ÉPOCA QUE NO DEBE VOLVER A OCURRIR.

El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco, manifestó que los documentos del Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN) descubiertos hace 12 años, “plasman una época que no debe volver a ocurrir en el país.  Hoy es un llamado a todas las instancias administrativas de todas las instancias de Gobierno y de otros sectores para unirnos, para no repetir historias negativas y que nos reencontremos, con la recopilación de este archivo se abre cualquier posibilidad de estudios para que Guatemala sepa la historia de lo que se vivió años atrás”, dijo el vice Presidente.

Cabrera participó en el acto de celebración del 12 aniversario del hallazgo accidental del AHPN por un equipo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) e hizo un recorrido por las instalaciones.  Agradeció públicamente el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional en el proceso de rescate de los documentos históricos.

Por su parte, Gustavo Meoño, coordinador del AHPN, valoró la presencia del vicepresidente Cabrera en la conmemoración del 12 aniversario de la localización de los documentos.  Agregó que desde el 2009 los documentos del AHPN han sido de gran utilidad para investigadores académicos de Guatemala y otros países, familiares de víctimas de violaciones de derechos humanos, ciudadanos que necesitan información de carácter administrativo y, sobre todo, para fiscales del Ministerio Público (MP), que han encontrado documentos valiosos para la investigación criminal y la persecución penal.

Hilda Morales, procuradora adjunta, manifestó que el archivo es una fuente de información desde el punto de vista administrativo, legal y de la justicia transicional.  “Todas aquellas personas víctimas del conflicto armado, víctimas secundarias que han necesitado encontrar la relación existente entre los violadores de derechos humanos y sus familiares, encuentran en este archivo una respuesta clara que coadyuva no solamente a la declaración testimonial sino también ayuda a que haya mayor credibilidad en aquellos casos donde ha sido negada la justicia”, declaró.

En tanto que Elizabeth Turner, coordinadora del Programa de acompañamiento a la Justicia de Transición de las Naciones Unidas (PAJUST-PNUD), expresó que Guatemala ha sido pionera en muchos procesos y el rescate de estos documentos históricos es una prueba de ello.

Hallazgo histórico

El Archivo Histórico de la Policía Nacional (AHPN), patrimonio documental de la nación, es un acervo que reúne parte de los conjuntos documentales orgánicos de la Policía Nacional (PN) de Guatemala, producidos, recibidos, acumulados y reunidos en el ejercicio de sus funciones y actividades desde su creación en 1881 hasta su disolución en 1997.

Son 80 millones de folios descubiertos, de los cuales 57 millones pertenecen al período histórico, muestran la importancia incuestionable del AHPN desde el punto de vista histórico, cultural y científico que garantiza la evolución jurídica y administrativa de la PN y contiene la memoria colectiva de la nación.  La finalidad del AHPN radica en conservar permanentemente su acervo como parte del patrimonio histórico de Guatemala, en condiciones que aseguren su integridad en función de ponerlo a disposición de la sociedad.

El 5 de julio de 2005, un equipo de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) localizó e hizo pública la existencia de este archivo, el cual se encontraba en peligro de destrucción a causa de la humedad, las plagas y el abandono.  La PDH recordó en un comunicado que ahora los documentos se encuentran a salvo y hasta la fecha han sido digitalizados 20,26 millones de folios, incluidos 24.000 libros de control que contienen registros manuscritos.  “Un logro importante del AHPN se sustenta en el proceso de regionalización con el que se busca descentralizar la información que contiene este archivo histórico para facilitar la investigación y el acceso público”, destacó la PDH.

 

Información de la página de Vicepresidencia presionando aquí

Deja un comentario