GUATEMALA ACCIONA PARA ATENDER EL IMPACTO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MUJERES

Porroot

GUATEMALA ACCIONA PARA ATENDER EL IMPACTO DE CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MUJERES

El vicepresidente Jafeth Cabrera, reiteró el compromiso del Gobierno por luchar en contra de la producción, tráfico y consumo de drogas, durante la clausura de un taller regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) enfocado en el impacto en la mujer por el uso de estupefacientes.  “Nosotros estamos conscientes de que este tipo de trabajo debe ser arduo y que esta convivencia va a plasmar resultados que nos permitan seguir avanzando sobre la prevención de la droga y el delito y que indudablemente, como Gobierno, estamos comprometidos en la lucha contra la drogadicción”, expresó el vice Presidente.

Para el desarrollo del taller, que duró tres días, Guatemala fue elegida como sede de la cita regional que reunió a representantes del sector de Centroamérica y República Dominicana y fue la Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra la Adicción y el Tráfico Ilícito de Droga (SECCATID) la responsable del evento.

“Estamos trabajando fuertemente con el señor Presidente para evitar esa consecuencia del consumo interno y, por supuesto, que este, aunque aquí sea mínimo, no se traslade a otros países. Así que estamos en ese empeño y decididos a apoyar”, manifestó

Impacto en la mujer

El taller denominado “Tratamiento para mujeres con trastornos por uso de sustancias” abordó la relevancia de atender desde el ámbito de la salud el complejo y multi-causal fenómeno del consumo problemático de drogas.  “SECCATID se encuentra trabajando en diferentes proyectos, uno de los cuales contempla la perspectiva de género y el fortalecimiento de programas de prevención, tratamiento y rehabilitación y re-inserción social, tomando en cuenta las características principales de la mujer”, explicó Rafael Sánchez, titular de la SECCATID.

Agregó que el evento refuerza el comportamiento de los estados para garantizar el derecho a la salud, como un derecho fundamental.

Melva Ramírez, representante de la UNODC, expuso que una de cada seis personas que requieren de tratamiento para curar la drogodependencia tienen acceso a este, ya que existen factores que impiden la recuperación de esas personas.   “Muchas veces para la mujer esto es mucho más difícil, por eso, el que nosotros, como profesionales, nos preparemos y aprendamos más en este ambiente de hermandad y confianza, es muy positivo”, resaltó.

Temas relacionados y herramientas

Se abordaron temas como la perspectiva de género, traumas, violencia, factores asociados al consumo de género, además se brindaron herramientas para disminuir el problema y ayudar a las mujeres que sufren de adicciones a tener una mejor calidad de vida.  “Agradecemos el soporte que desde la Vicepresidencia brinda siempre a SECCATID en los diferentes eventos, proyectos y acciones, especialmente por su presencia en este evento, permitiendo así que la conclusión del este tenga la relevancia del caso”, expresó Sánchez.

 

Información de la página de Vicepresidencia presionando aquí

 

About the author

root administrator

Deje un comentario

Se el primero en comentar!

Notificado por
avatar
wpDiscuz