Transparencia

EJE DE TRANSPARENCIA

    La Transparencia para el gobierno de Guatemala constituye un valor y un mecanismo fundamental de responsabilidad que todo servidor público debe aplicar en el ejercicio de su función. Dentro de las más importantes acciones de Transparencia que la Vicepresidencia de la República ha impulsado a través de la COPRET podemos mencionar:

  • La creación y desarrollo del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto 2012-2014, el cual contiene 48 compromisos, además se contó con la colaboración de sociedad civil, quienes en conjunto con las diferentes instituciones del Estado trabajan en el cumplimiento de dichos compromisos adquiridos.
  • Validación de Guatemala como el Primer país “Cumplidor” en Centroamérica y segundo en América de la Iniciativa de Transparencia del Sector Extractivo EITI.
  • Ejemplo mundial por haber sido el primer país en incluir en su legislación el cumplimiento de los 31 indicadores de la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción COST.
  • Firma de Convenios con las Universidades del país para incluir en su pensum de estudios el tema de Transparencia.
  • Firma de Convenio con el Ministerio de Educación para incluir en la Curricula Nacional Base los temas de Transparencia, Acceso a la Información y valores éticos.
  • Se creó un espacio participativo para el ciudadano a través de los “Diálogos de Participación Ciudadana” el cual busca intercambiar ideas sobre la Transparencia y el combate a la corrupción, habiéndose logrado capacitar a un total 2,540 ciudadanos en los Departamentos de San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango, Izabal, El Progreso, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala, abarcando un 55% de Departamentos toda la República.
  • Firma de Convenio de COPRET con el Instituto Federal de Acceso a la Información de México como miembro asociado para fomentar el cumplimiento de la información pública.
  • Monitoreo de los sitios web de las entidades del Ejecutivo con el objetivo que cumplan con los lineamientos planteados en la Ley de Acceso a la Información.
  • Monitoreo de los Indicadores Internacionales de Medición de Corrupción y su seguimiento para identificar e implantar las acciones necesarias para mejorar la calificación de país en temas de Transparencia y Combate a la corrupción.

    La Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, está consciente que el tema no es exclusividad del sector estatal, y que es muy necesario que el sector privado, el sector académico y sobre todo la sociedad civil se involucren en el fomento de una cultura de transparencia para que todos seamos socialmente responsables de buenas prácticas transparentes, basados en los principios de Gobierno Abierto y las Convenciones Internacionales de combate a la Corrupción.

  • Capacitación de 702 personas como Agentes de Transparencia.  LINK
  • Primer país a nivel mundial en legislar los 31 indicadores de transparencia CoST.  LINK1 y LINK2
  • Firma de un convenio con Universidades para incluir en el pensum de estudios el tema de Transparencia.
  • Firma de 2 convenios para incorporar al pensum de estudios el tema de Transparencia con el Ministerio de Educación y el Instituto Estratégico Nacional de Seguridad.
  • Firma de convenio con IFAI MÉXICO que acredita a Guatemala como MIEMBRO ASOCIADO para fomentar la supervisión en el cumplimiento de la Información Pública.
  • Validación de Guatemala como país cumplidor en la Iniciativa Internacional de EITI.
  • 48 compromisos asumidos a través de la Iniciativa del Gobierno Abierto con la supervisión de la Sociedad Civil y el MRI. Aprobación del plan de acción 2014-2015.
  • 2,540 ciudadanos capacitados en temas de Transparencia y Auditoría Social en 13 departamentos que son el 55% del país.
  • 3,275 funcionarios públicos capacitados en temas de transparencia.
  • Q.2,248,587,328.00 de ahorro alcanzado en el gasto público de los renglones especiales de telefonía, viáticos al exterior, combustible y alimentación.
  • 4,499 finiquitos publicados a la vista pública.
  • 323 alertas preventivas emitidas como medidas preventivas en RRHH, Fideicomisos, Inversión, Acceso a la Información Pública, Préstamos y Donaciones y Adquisición de Bienes y Servicios.

INICIATIVAS DEL EJE DE TRANSPARENCIA

RTA

    La RTA es una red de intercambio entre Organismos y/o Entidades Públicas que desarrollan supervisión en funciones en Transparencia y el Derecho de Acceso a la Información Pública, de la cual Guatemala forma parte a través de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, en la calidad de Miembro Asociado. La Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA, es una organización conformada por organismos y entidades responsables de garantizar el derecho de acceso a la información pública o contribuir al desarrollo de la cultura de la Transparencia, cuya finalidad es mantener una instancia formal de diálogo, cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre sus miembros.

MARCO LEGAL

El marco legal de la Red de Transparencia y Acceso a la Información RTA es el siguiente:

  • Ley de Acceso a la Información Pública Decreto Ley No. 57-2008.
  • Estatuto de Gobierno para la Red de Transparencia y Acceso a la Información.
  • Acuerdo Gubernativo 360-2012 Creación de la COPRET.

LOGROS ALCANZADOS

  • Guatemala fue adherida como miembro asociado a la Red de Transparencia y Acceso a la Información el 23 de enero del 2014.
  • Participación de Guatemala en la VIII Encuentro de la RTA, realizado el 4 y 5 de noviembre de 2014 en Brasilia, Brasil; evento en el cual se presentaron los avances que Guatemala tiene en los temas de Transparencia y Derecho a la Información Pública.
  • Participación en Guatemala en los Talleres Regionales para la construcción de un modelo de medición de la Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública, logrando crear un Modelo Teórico, así como el Modelo de Gestión Documental; al ser finalizados ambos proyectos de carácter regional, los mismos deberán ser implementados en Guatemala.
  • Participación activa de Guatemala en el Espacio Colaborativo de la RTA en las diversas temáticas que son abordadas.
  • Divulgación en el sitio web de la RTA de los logros alcanzados por Guatemala en materia de Transparencia y Derecho de Acceso a la Información Pública.
  Sitio WEB de la RTA: https://redrta.org/quienes-somos/

GOBIERNO ABIERTO

  • Es una iniciativa de Transparencia que sostiene que los temas de gobierno y administración pública deben ser abiertos a todos los niveles posibles en cuanto a transparencia, esto debe ir unido a la creación de espacios permanentes de participación ciudadana y colaboración ciudadana.
Declaración de Gobierno Abierto (ver el documento)

BASE LEGAL

  • Convención Interamericana Contra la Corrupción, Articulo 3 numeral 11.
  • Convención de la Naciones Unidas Contra la corrupción.
  • Constitución Política de la República de Guatemala, articulo 31.
  • Decreto número 57-2008 Ley de Acceso a la Información Pública, articulo 1.
  • Acuerdo Gubernativo No. 360-2012 Articulo 2 y 6.
  • Declaración de Gobierno abierto, septiembre de 2011.
  • Nombramiento de Vicepresidencia, abril 2013.

LOGROS ALCANZADOS

  • Se elaboró, socializó y aprobó el Plan de Acción de Gobierno Abierto 2014-2016 con 48 compromisos propuestos 22 por el Gobierno y 26 de Sociedad Civil, el cual es evaluado y monitoreado por el Mecanismo de Revisión Independiente -MRI-,
  • Se Implementó un subdominio que contiene el control y seguimiento de avances de cada compromiso que contiene el Plan de Acción 2014-2016 en http://gobiernoabierto.transparencia.gob.gt
  • Se Institucionalizó la Mesa Técnica de Gobierno Abierto, Acuerdo Interno No.40-2014.

INDICADORES E INICIATIVAS DE TRANSPARENCIA

  • La Dirección de Indicadores e Iniciativas de Transparencia y Combate a la Corrupción, es la encargada de desarrollar planes de acción y medidas preventivas para dar cumplimiento a las en las Convenciones Internacionales de Transparencia y Combate a la Corrupción ratificadas por el Estado de Guatemala, adoptando Iniciativas Nacionales e Internacionales y promoviendo la participación de los diferentes sectores sociales para aunar esfuerzos a favor de la transparencia en las Entidades de Ejecutivo.

CoST

    La Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción -CoST- (por sus siglas en inglés), es una entidad multipartita y multisectorial a nivel internacional, cuyo programa fue diseñado para incrementar la Transparencia y Rendición de cuentas en el sector de la construcción de obras públicas por medio de la divulgación de Información de los Proyectos (ICP) en sus tres fases: Precontrato, Contrato y Postcontrato que a su vez están conformados por 31 Indicadores CoST. La Iniciativa CoST en Guatemala, funciona a través de los lineamientos emanados del Grupo Multipartes GMS, que esta integrado por representantes del Sector Privado de la Construcción, Sector Gobierno y Sociedad Civil; los mismos son coordinados por la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, quien ostenta la Presidenta del GMS, quien ha sido delegada por la Vicepresidencia de la República, para atender el cumplimiento de la iniciativa en Guatemala.

BASE LEGAL

    La base legal para CoST es:
  • Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción -CNUCC-.
  • Convención Interamericana contra la Corrupción -CICC-.
  • Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.
  • Acuerdo Gubernativo 360-2012 de creación de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET-.
  • Decreto 13-2013, Reformas a la Ley Organica del Presupuesto.
  • Acuerdo Gubernativo 540-2013 Reglamento de la Ley Organica del Presupuesto, en el cual establece el cumplimiento de los 31 indicadores COST.
  • Resolución 1-2014 del Ministerio de Finanzas Públicas – Inclusión de los 31 indicadores CoST en el Portal Guatecompras y Manual de Divulgación de los Indicadores CoST.

LOGROS ALCANZADOS

    Como una manifestación concreta del interés del gobierno de Guatemala de impulsar la iniciativa CoST se incorporó normativas de cumplimiento en el Decreto 540-2013, Reglamento de la Ley Orgánica del Presupuesto, Artículo 20 INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS.

    El informe a que hace referencia el artículo 4 de la ley, contiene como mínimo lo siguiente:

  • La ejecución física de los programas y proyectos por año;
  • Comparación de lo ejecutado contra lo programado;
  • Inclusión de la información de metas, indicadores, productos y resultados, los cuales deben estar asociados a las políticas públicas;
  • En el caso de obra física, deben respetarse todos los indicadores de divulgación de la iniciativa de Transparencia en el Sector Construcción –CoST.

    Gracias a los esfuerzos de la Vicepresidencia de la República, Champion de la Iniciativa CoST, Guatemala se posicionó como ejemplo mundial al convertirse en el “Primer país de la Iniciativa de Transparencia del Sector de la Construcción –CoST” que regula la obligación de rendición de cuentas de los programas y proyectos de infraestructura pública, creando la obligación de las instituciones ejecutoras de obra pública a través del informe de rendición de cuentas que incluye los 31 indicadores de la Iniciativa de Transparencia del Sector Construcción CoST Internacional.

    A raíz de la inclusión de los Indicadores COST en la Legislación Guatemalteca , fue necesario la creación de una herramienta electrónica que garantice el cumplimiento de los mismos, para lo cual fue emitida la Resolución 1-2014 del Ministerio de Finanzas Públicas que permite incluir dentro de la Plataforma de GUATECOMPRAS el cumplimiento a dichos indicadores y el Manual de Divulgación de los 31 Indicadores COST.

    Se impartieron capacitaciones a Alcaldes, Unidades Ejecutoras, Ministerios y Secretarias que ejecutan obra pública, lo cual incluyó al Departamento de Guatemala y sus Municipios, Quetzaltenango y Jalapa; con un promedio de 40 participantes por Departamento.

    Derivado de los esfuerzos realizados en 2014, el Señor John Hawkins, Director del Programa Internacional de la Iniciativa de Transparencia en el Sector de la Construcción, envió una carta por parte del Secretariado Internacional de CoST, con sede en Londres, Inglaterra felicitando a la Vicepresidencia de la República por el trabajo desarrollado. Debido a los logros obtenidos y por ser el único país a nivel mundial que incluye en su legislación vigente el cumplimiento de los indicadores CoST, Guatemala fue elegida por el Secretariado Internacional como país asesor para la región.

INFORMES CoST

EITI

    La EITI es una coalición de gobiernos, empresas, grupos de la sociedad civil, inversionistas y organizaciones internacionales con el objetivo de reforzar la gobernanza, mediante la mejora de la transparencia y la rendición de cuentas en el sector extractivo; además promueve el apoyo a una mejor gobernabilidad en países ricos en recursos a través de la verificación y publicación completa de pagos de las empresas y los ingresos fiscales del petróleo, el gas y la minería. La Iniciativa EITI en Guatemala, funciona a través de los lineamientos emanados de la Comisión Nacional de TRABAJO CNT, la cual esta integrada por tres sectores: Sector Privado (Minería e Hidrocarburos), Sector Gobierno y Sociedad Civil; los mismos son coordinados por Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, la Presidenta de la CNT, quien ha sido delegada por la Vicepresidencia de la República, para atender el cumplimiento de la iniciativa en Guatemala.

BASE LEGAL

  • Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción -CNUCC-.
  • Convención Interamericana contra la Corrupción -CICC-.
  • Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.
  • Acuerdo Gubernativo 360-2012 de creación de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico –COPRET-.
  • Acuerdo Gubernativo 96-2012 de la creación de la Comisión Nacional de Trabajo CNT.
  • Acuerdo Gubernativo 100-2014 Participación de los Sectores representados en la Comisión Nacional de TRABAJO con voz y voto.

LOGROS ALCANZADOS

    Durante la XXVI Reunión Plenaria del Consejo Directivo de la EITI celebrada el 19 de marzo del 2014 en Oslo, Noruega; Guatemala fue declarada como el Segundo país cumplidor en América y primero en Centroamérica al haber obtenido la validación como “País Cumplidor” de la Iniciativa de Transparencia para las Industrias Extractivas EITI, por ello como parte de los grandes avances de este compromiso de gobierno, el día 3 de julio del 2014 el Secretariado Internacional de EITI, entrega este importante premio de país al Señor Presidente y la Señora Vicepresidente de Guatemala en las instalaciones del Palacio Nacional de la Cultura.

    Guatemala fue seleccionada por el Secretariado Internacional EITI y la Organización Latinoamericana de Energía OLADE para ser pais anfitrión del Taller Regional de EITI-OLADE con el propósito de compartir sus avances, lecciones aprendidas y buenas prácticas durante el proceso de implementación, institucionalización y validación de la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas EITI en Guatemala, contando con la presencia de representantes de EITI Honduras, Ecuador, Colombia, Perú y Belice.

SITIOS E INFORMACIÓN DE INTERES

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

    Los “Diálogos de Participación Ciudadana para la Transparencia” es un proyecto impulsado por el Gobierno de Guatemala que busca generar espacios participativos para los ciudadanos y crear un intercambio de ideas sobre la temática de Transparencia y Combate a la Corrupción, asimismo, se busca empoderar a los ciudadanos sobre el ejercicio de su derecho en cuanto a la auditoría social y la denuncia responsable. Como Comisión de Transparencia y Gobierno Electrónico buscamos que esta iniciativa se convierta en una práctica ciudadana efectiva, y un instrumento para eliminar la opacidad institucional.

    Todos tienen derecho a conocer el que hacer del Estado, lo importante ahora es saber qué preguntar, cómo preguntarlo y qué hacer cuando se identifican anomalías. Durante la realización de estas actividades se ha contado con la presencia de ciudadanos, representantes de organizaciones civiles, empleados y funcionarios públicos que dieron vida a la primera jornada de Diálogos de Participación Ciudadana 2014, actividades que posteriormente han sido sintetizadas en documentos que abordan las principales reflexiones en torno al estado de la Participación Ciudadana en Guatemala, el cual ya ha sido utilizado de insumo para la generación de políticas públicas enfocadas a la participación ciudadana con corresponsabilidad y el fomento a la auditoría social.

BASE LEGAL

    El marco legal de la participación ciudadana en Guatemala está constituido por las siguientes leyes:

  • Constitución Política de la República de Guatemala.
  • Acuerdos de Paz Firme y Duradera.
  • Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008.
  • Acuerdo Interno 01-2013 Estructura de Organización y Funcionamiento de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, artículo 9, literal b).
  • LOGROS ALCANZADOS

      Durante el 2014 se desarrollaron los diálogos de participación ciudadana, en los Departamentos de San Marcos, Alta Verapaz, Jutiapa, Chimaltenango, Izabal, El Progreso, Jalapa, Sacatepéquez, Santa Rosa, Totonicapán, Quetzaltenango, Sololá y Guatemala, abarcando un 55% de toda la República. A través de este proyecto se logró capacitar a 2,540 ciudadanos.

El término "Indicador de Medición" en el lenguaje común, se refiere a datos esencialmente cuantitativos, que nos interesa conocer sobre un problema en específico, por ejemplo, en este caso nos interesa conocer la posición en que nos encontramos respecto a los niveles de corrupción en otros países en el ámbito regional y mundial; además de realizar un análisis comparativo con los años anteriores, que además nos permita evaluar cuáles son los aspectos de la corrupción que están afectando al país. Importancia de la medición:
  • La medición nos permite planificar con mayor certeza y confiabilidad.
  • Nos permite discernir con mayor precisión las oportunidades de mejora de un proceso.
  • Nos permite analizar y explicar cómo han sucedido los hechos.