Combate a la corrupción

EJE DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN

La COPRET en cumplimiento de los lineamientos y recomendaciones emanados de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción -CNUCC- y la Convención Interamericana contra la Corrupción -CICC-, ratificadas Decreto número 91-2005 y Decreto número 15-2001, respectivamente, ha coordinado e implementa diversas acciones:

  • Firma de Convenio Interinstitucional a través de los Órganos de Control Superior: Organismo Judicial, Ministerio Público, Contraloría General de Cuentas, y otras instituciones relacionadas con el combate a la corrupción, el cumplimiento de las Convenciones Internacionales. Para lo cual el 28 de noviembre de 2013 se firmó un Convenio Interinstitucional con dichas instituciones que tiene como objetivo establecer y fomentar   prácticas eficaces encaminadas a prevenir y sancionar la corrupción en Guatemala.
  • Entrega a la Organización de Estados Americanos –OEA- del Informe de País a través del formato estándar de Cumplimiento del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción MESICIC. Marzo 2,014.
  • Entrega de la Autoevaluación de País a través del Software OMNIBUS del cumplimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción CNUCC. Agosto 2,014.
  • Instauración de la Mesa de Implementación de la Iniciativa de Recuperación de Activos Robados STAR, conformada por delegados de Organismo Judicial, Ministerio Público, SAT, Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, COPRET y otras instituciones.
  • Creación de un Sistema de Inconformidades de los ciudadanos a través de los medios tecnológicos accesibles y amigables a la población, con la finalidad de fomentar la auditoría social y el involucramiento ciudadano. El sistema generará estadísticas, los cuales son considerados información pública puesta a disposición del ciudadano.

Las iniciativas para el combate a la corrupción son:

Iniciativas del eje de combate a la corrupción:

El Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC) es un instrumento de carácter inter gubernamental establecido en el marco de la OEA para apoyar a los Estados que son parte del mismo en la implementación de las disposiciones de la Convención, mediante un proceso de evaluaciones recíprocas y en condiciones de igualdad, en donde se formulan recomendaciones específicas con relación a las áreas en que existan vacíos o requieran mayores avances. El MESICIC se desarrolla en el marco de los propósitos establecidos en la Carta de la OEA y observa, además, los principios de soberanía, no intervención e igualdad jurídica de los Estados. Es imparcial y objetivo en su operación y conclusiones, no sanciona, ni califica o clasifica a los Estados sino que fortalece la cooperación entre éstos. El MESICIC busca establecer un adecuado equilibrio entre la confidencialidad y la transparencia en sus actividades. Y si bien es de carácter inter gubernamental, puede recibir contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.
El sistema de Alertas Administrativas Financieras, es una medida preventiva que tiene por objeto prevenir y velar porque los procesos de la gestión pública, sean más transparentes, así como apoyar en las acciones correctivas de los Ministerios y otras Instituciones del Organismo Ejecutivo, a través del monitoreo de la información de la gestión pública en los diferentes sistemas creados para el efecto: Sistema de Contabilidad Integradas –SICOIN-; Sistema de Gestión –SIGES-; Sistema de Contrataciones y Adquisiciones del Estado de Guatemala –GUATECOMPRAS-; Sistema de Nómina y Registro de Personal –GUATENÓMINAS-; Sistema Nacional de Inversión Pública –SNIP-.
Es un sistema derivado de las recomendaciones realizadas por los Mecanismos de Seguimiento y Evaluación de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que pretenden la captación de inconformidades de los ciudadanos a través de los medios tecnológicos accesibles y amigables a la población, con la finalidad de fomentar la auditoria social y el involucramiento ciudadano. El sistema generará estadísticas, los cuales serán considerados información pública puesta a disposición del ciudadano por la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico.
Dentro de los propósitos “La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción”,-CNUCC- se establece el Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos. La República de Guatemala, a través del Decreto 91-2005 ratifico la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC). Por medio de la Convención el Estado de Guatemala, se comprometió a la incorporación dentro de su ordenamiento jurídico, mecanismos y herramientas de prevención y sanción de la corrupción. Dicha Convención penaliza la corrupción del sector público y la corrupción entre sectores privados, fomenta mecanismos de protección de testigos y denunciantes de hechos de corrupción. Plantea la recuperación de activos a nivel global y prevé mecanismos de cooperación internacional entre los estados parte.
Es la Visita In Situ (evaluación en el lugar) que constituye una etapa integral del proceso de análisis que realiza el Comité de Expertos evaluadores del MESICIC, en el marco de una Ronda de análisis, de la implementación de las correspondientes disposiciones seleccionadas de la Convención y de las recomendaciones que le han formulado a cada uno de los Estados Parte. Se han efectuado 4 Visitas In Situ a Guatemala, la primea se realizó en el año 2005, la segunda se hizo en el año 2008, la tercera en el año 2011 y la última en el año 2013. Durante la última Visita In situ, el Comité de Expertos elaboró recomendaciones a Entidades del Estado de Guatemala, a los cuales se les denomino, Órganos de Control Superior, entre los cuales están: Ministerio Público, Organismo Judicial, Contraloría General de Cuentas y la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico -COPRET-. La evaluación la realizan los representantes de los Estados Parte, en el caso de Guatemala la representante es la Comisionada Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico, Licenciada Verónica Taracena, quien es la persona que conforma el Comité de Expertos evaluadores del MESICIC. La última Visita In Situ que se realizó en la República de Guatemala, fue del 16 al 18 de abril del año 2013, por parte de los representantes de San Kitts y Nevis y Suriname.
Es la Iniciativa de Transparencia que busca la recuperación de Activos, la misma fue creada con el propósito principal de reducir las barreras existentes que dificultan la recuperación de activos, y además ayudar a prevenir su robo y ocultación. De esta manera, StAR apoya los esfuerzos de países que buscan recuperar capitales públicos que se encuentran ocultos en el extranjero, trabajando conjuntamente con los países:
  1. Receptores de dichos activos
  2. Con aquellos Países que han sido víctimas de este delito
  3. Con Centros Financieros
  4. Con Países en vías de desarrollo. La iniciativa fue lanzada el 17 de septiembre del año 2007, por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Delincuencia y el Delito (ONUDD) y el Banco Mundial, para apoyar esfuerzos de países que buscan recuperar sus capitales públicos, trabajando con los Estados receptores de dichos activos y con los que han sido víctimas de este delito.