ALIANZA REVISA PROCESO PARA FORMULACIÓN DE HISTÓRICA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

PorPUBLIC

ALIANZA REVISA PROCESO PARA FORMULACIÓN DE HISTÓRICA POLÍTICA NACIONAL DE TRANSPARENCIA

El vicepresidente Jafeth Cabrera, se reunió con los representantes de instituciones del Estado y la sociedad civil que conforman la Alianza Nacional por la Transparencia para revisar el proceso de la histórica Política Nacional sobre esta materia, un objetivo apoyado por el Gobierno del presidente Jimmy Morales, como uno de los cinco ejes fundamentales de su administración.

“Hoy tratamos los avances de la Política Nacional de Transparencia, así como la promoción y divulgación de la misma” dijo el vicemandatario en una breve conferencia de prensa al final de la reunión celebrada en la sede de la Contraloría General de Cuentas (CGC), una de las instituciones que integran el foro.

El vicepresidente explicó que actualmente se gestiona el consenso del Acuerdo Gubernativo a través del cual se definirán legalmente las funciones que tendrán las instituciones que trabajarán en la consecución de los objetivos de esta herramienta, sin precedentes en la historia del país.

Además de la Vicepresidencia de Guatemala y la CGC, la instancia está integrada por el Ministerio Público (MP), la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH). También por la no gubernamental organización Acción Ciudadana (AC), como representante de la sociedad civil.

La Alianza tuvo su origen en el contexto de las protestas ciudadanas en 2015 y celebración de comicios generales en septiembre de ese año y el presidente Morales, tras asumir el cargo en enero de 2016, honró su compromiso de apoyar la iniciativa. Fue así como ésta cobró vida tras la instalación del nuevo Gobierno.

En la reunión se discutió la importancia de analizar el contenido del Acuerdo Gubernativo para dar sustento legal a la Política, cuya redacción final se encuentra a cargo de la Secretaría General de la Presidencia.

La Política fue lanzada oficialmente el 26 de abril por los integrantes de la Alianza tras una reunión de la Alianza en el Palacio Nacional de la Cultura.

“Nunca antes hubo una política contra la corrupción y de promoción de la transparencia, ni del Ejecutivo, ni mucho menos a nivel nacional-multisectorial”, dijo ese día a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), Marvin Flores, representante de la organización no gubernamental Acción Ciudadana, capítulo Guatemala de Transparencia Internacional.

“En términos generales, lo que plasma la Política es buscar el desarrollo de una verdadera trasparencia en las acciones de trabajo de las diferentes unidades del Estado”, explicó el Vicepresidente.

Actualmente, la función de la Alianza consiste en promover, facilitar y apoyar la cooperación interinstitucional en la prevención y lucha contra la corrupción en el manejo de fondos públicos. Además, fortalecer los mecanismos existentes para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción.

Lo que se busca por medio de esta instancia es llenar el espacio de discusión que dejará la desaparición de la Comisión Presidencial de Transparencia y Gobierno Electrónico (Copret) que dejará de funcionar el año entrante.

Reconocen labor de PDH

Los integrantes de la Alianza aprovecharon la reunión para entregar un reconocimiento al Procurador de los Derechos Humanos, Jorge De León Duque, por su labor a favor de la transparencia y rendición de cuentas.

Esta fue la última participación de De León que la semana entrante entregará el puesto a Augusto Jordán Rodas Andrade, que fue electo por el Congreso de la República para ocupar el puesto por los próximos cuatro años.

Socialización de la Política

La socialización de las características que tiene la Política se hará a nivel nacional y para ello se trabajará en coordinación con las gobernaciones departamentales y las 340 municipalidades que se encargarán de divulgarla y aplicarla. Se pretende que para vigilar su promoción y cumplimiento exista una instancia específica en cada uno de los 22 departamentos del país.

Además, las propias instituciones que forman parte de la Alianza tendrán la función de promover los temas desde el área que les corresponda.

 

Fuente: Vicepresidencia de la República.

About the author

PUBLIC administrator

Deje un comentario

Se el primero en comentar!

Notificado por
wpDiscuz