GOBIERNO DE GUATEMALA GESTIONARÁ DONACIÓN ANTE BANCO MUNDIAL PARA FORTALECER TRANSPARENCIA

GOBIERNO DE GUATEMALA GESTIONARÁ DONACIÓN ANTE BANCO MUNDIAL PARA FORTALECER TRANSPARENCIA

El Gobierno de Guatemala acordó la creación de una comisión para gestionar una donación ante el Banco Mundial (BM) para iniciativas de transparencia, la cual podría ser superior a 300.000 dólares, informó una fuente oficial.

Luis Chang, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), manifestó que también se acordó un cronograma de actividades para una nueva cooperación del BM para fortalecer el proceso de la comisión.

El funcionario explicó que ese fue el resultado de la quinta reunión ordinaria de la Comisión Nacional de Trabajo de Industrias Extractivas (EITI) celebrada este viernes, cuando se definió la elaboración de los informes anuales.

Comentó que el Estado había gestionado una donación de 300.000 dólares ante el Banco Mundial, la cual no fue concretada debido a los plazos, y por ello se gestionará otra similar.

Además, se acordó la presentación del informe de Conciliación 2014-2015 para el próximo 8 de agosto en el Palacio Nacional de la Cultura, el cual incluirá la participación del sector extractivo en la economía guatemalteca, así como las regalías al Estado y gobiernos locales.

Objetivos de la EITI

La EITI comenzó como una campaña de organizaciones de la sociedad civil que promovía la publicación por parte de las empresas extractivas de los pagos realizados a los gobiernos anfitriones.

Dicha iniciativa fue retomada en un discurso pronunciado por el entonces primer ministro del Reino Unido, Tony Blair, en 2002. Tras esta mención, el Gobierno británico acordó reunir a un grupo de países ricos en recursos, empresas extractivas y organizaciones de la sociedad civil que empezaron a formular la metodología del EITI.

El objetivo de la aplicación del EITI es conseguir que los países cumplan con los requisitos establecidos, como combatir la corrupción y exigir transparencia a todas las partes que se involucran en este proceso.

 

Fuente:  Vicepresidencia de la República

Deja un comentario