GOBIERNO PRETENDE PRESUPUESTO DE Q7.300 MILLONES EN 2018 PARA REDUCIR DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA

PorPUBLIC

GOBIERNO PRETENDE PRESUPUESTO DE Q7.300 MILLONES EN 2018 PARA REDUCIR DESNUTRICIÓN EN GUATEMALA

El Gobierno de Guatemala aprobó hoy el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2018 (POASAN) por un monto de 7.300 millones de quetzales para continuar con los planes de reducir la desnutrición en un 10 por ciento durante la administración del presidente Jimmy Morales (2016-2020).

“El presupuesto que se aprobó es de 7.300 millones de quetzales, la mayoría, el 87 por ciento, son de ministerios que participan en la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica”, explicó el titular de la Secretearía de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Germán González. El funcionario agregó en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), celebrada en la sede del Ministerio de la Defensa, que en la propuesta de recursos incluye los servicios básicos de salud y nutrición, la lactancia materna exclusiva y alimentación complementaria, educación alimentaria y nutricional, mejoramiento de ingresos familiares y del agua y saneamiento en el país.  González dijo que el presupuesto que se planteará para el próximo ejercicio fiscal supera en unos 2.000 millones de quetzales al de 2017.

Explicó que la ejecución del presupuesto en los primeros cinco meses de este año fue del 22 por ciento, 1% más que en el mismo período del 2016. El titular de la SESAN anunció que el próximo año se sumarán otros tres departamentos a la Estrategia de Prevención de la Desnutrición Crónica, con los que llegará a siete la implementación de este plan.  “Eso ya está contemplado dentro del presupuesto que hicieron todas las instituciones. Es un esfuerzo que se hace de manera conjunta y nos lleva a tener una mejor inversión en los servicios de salud y educación que deben ser previstos por el Ministerio de Salud”, dijo.

González añadió que en el 2018 esperan llegar con la estrategia al 90 por ciento de los niños en los siete departamentos priorizados.

Durante la reunión, explicó, no solo se presentó el plan operativo para 2018, sino también el avance del 2017, se hizo un informe de prevención de la desnutrición crónica y se dio la bienvenida a los representantes de la sociedad civil en el CONASAN para el período 2017-2019.

Reducen casos de desnutrición

El funcionario destacó que los casos de desnutrición aguda se han reducido el 15 por ciento este año en relación con el 2016. Hasta la semana epidemiológica 23 se registraron 5.283 menores de 5 años con desnutrición aguda, mientras que el año pasado fueron 6.500.  En este mismo período se registraron 18 muertes, mientras que el año pasado fueron 35 casos, expresó, y agregó que en el tema de la desnutrición crónica tienen en marcha un sistema de vigilancia nutricional para hacer las mediciones anuales.

 

Información de la página de Vicepresidencia presionando aquí

About the author

PUBLIC administrator

Deje un comentario

Se el primero en comentar!

Notificado por
wpDiscuz