Primera Mesa Técnica de Gobierno Abierto realizada el miércoles 23 de enero

En el marco del Mecanismo de Gobierno Abierto, el miércoles 23 de enero recién pasado, se llevó a cabo la 1ra. Mesa Técnica de 2019, en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura. Asistieron Autoridades y representantes de las diferentes instituciones públicas, representantes de organizaciones sociales y representantes de instituciones que participan como observadores.

Entre los puntos que se desarrollaron durante la reunión se encuentran la presentación del documento final del 4to. Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2018-2020 (PAN); el reporte de seguimiento al 4to. PAN; y se presentó el nuevo front de la página web de Gobierno Abierto Guatemala.

Por aparte, el Ministerio de Desarrollo (MIDES), responsable del eje 9, compromiso 16, hito 1; y, el Registro Nacional de Personas (RENAP) responsable del eje 9, compromiso 17, hito 2, presentaron las acciones de cumplimiento correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2018.

Se presentaron las herramientas para monitoreo y seguimiento del PAN 2018-2020, y  se solicitó a los participantes la actualización de nombramientos de delegados institucionales que participan en la Mesa Técnica, dejando como fecha límite para este efecto el 8 de febrero.

El Proyecto de Participación Cívica, observador en la Mesa, brindó información relacionada a la selección de personas que serán beneficiadas para asistir a la Cumbre de Gobierno Abierto en Ottawa, Canadá, en el mes de mayo del presente año. Y como último punto de la agenda el Mecanismo de Revisión Independiente (MRI), informó sobre la presentación que realizará la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (DOSES), sobre buenas prácticas del proceso de implementación del 3er PAN y los procesos de co-creación del 4º PAN, la cual se realizará el 31 de enero, a las 3 de la tarde en el hotel Radisson.